Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

BREXIT: EL EPICENTRO DEL TSUNAMI FINANCIERO QUE SE AVECINA PARA EL MUNDO ENTERO.




REFLEXIONES E IRREVERENCIAS:
BREXIT, EPICENTRO DEL TSUNAMI ECONÓMICO MUNDIAL QUE SE APROXIMA.
La madrugada de este viernes, a los países occidentales se nos levanta con la noticia de que Gran Bretaña, en un histórico referéndum en donde hubo la participación de más del 70% de la población, votó a favor de la salida de la Unión Europea del país de los castillos medievales y la Queen que se da un “quienvive” con Matusalén, y pone a temblar no sólo a los miembros europeos, sino al mismísimo Luis Videgaray que seguramente fue despertado por algún trasnochador que leyó la noticia y nuestro flamante Secretario de Hacienda, desde la madrugada está dando conferencias de prensa y las explicaciones de siempre ante los medios, ya saben; el brexit nos la Pérez Prado, hemos tenido peores, las arcas están llenas, no hay de qué preocuparse, el pueblo aguanta, somos chingones, etc. (bueno, las dos últimas son de mi ronco pecho).
Pero… ¿qué es el Brexit? Se salió Gran Bretaña de la Unión Europea, así de simple. Punto.
Peeeero, no es tan simple si el Primer Ministro David Cameron ante los resultados, dimite de su cargo y despertó a nuestras autoridades mexicanas a deshoras y sin su champurradito con concha de costumbre. (*Entiéndase “concha” como el pan suyo de cada día así denominado y también metafóricamente como la que acostumbran cargar nuestros gobernantes en turno).
Mientras, el mundo latino sigue distraído con los resultados de las copas internacionales de fútbol y México sigue en la cruda de un resultado que no sé por qué indigna tanto -si solamente le ganaron a la selección verde por un miserable “touch down”-, en el viejo continente se desbordan los ánimos y se convulsionan los mercados, las élites financieras y bolsas del mundo entero, así como otro importante desplome en los precios del petróleo se presenta luego de la decisión tomada por los "Big-Ben".
La Unión Europea (UE), fundada a finales de 1993 y teniendo como origen la segunda guerra mundial, tuvo razones político-económicas para su nacimiento, siendo la principal, que los países aliados, al depender unos de otros, difícilmente se harían la guerra. Algo así como la antigua URSS pero conformada ahora por 28 países de Europa del este.
Ante tal noticia, aún cuando tiene dos años el país de las brumas para renegociar sus acuerdos económicos con los diferentes países de la UE, se viene el efecto "tú la traes y no me la pegas" y varios países externan su también inquietante intención de hacer lo mismo. Amén de que Alemania que junto con Gran Bretaña, formaban los dos pilares geopolíticos de la UE, se queda “sola” con tremendas decisiones en el parlamento siendo más débil su posición política en el mismo.
De igual manera, los países miembros del Reino Unido; Gales, Irlanda del Norte y Escocia, así, como jugando, están muy en desacuerdo en seguir perteneciendo a un Reino que ya no se ve tan Unido.
Conclusión y pa´no darle muchas vueltas:
El Brexit ya declarado, aún cuando no formalmente, viene a constituir una sombra de negras nubes en la economía mundial.
Pero, lo peor…todo mundo sabe (bueno, menos los que se distraen en un sinnúmero de pendejadas) que romper lanzas económicas, siempre son el principio y vaticinio de próximos y batientes tambores de guerra. Aún cuando la historia nos ha demostrado que “la causa” primera, es planeada por los que beneficia el fin segundo; LA GUERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre tendré el placer de interactuar contigo, sobre cualquier tema tratado en mi blog, en un margen de respeto absoluto. !Gracias por visitarme!