EL RUMBO.
En los famosos viajes de Marco Polo, el mercader y aventurero veneciano, una de las experiencias que en un principio más lo impresionó en las tierras del gran Khan Kublai, fue aquélla extraña varilla que girando libremente en un pequeño recipiente de agua, señalaba “mágicamente” hacia una sola dirección…el norte. La famosa brújula, la rosa de los vientos, el GPS moderno.
Esto le facilitó aún más al gran aventurero, incursionar desde la Europa medieval y hasta la muy poco conocida Asia oriental del siglo XIV sin perder el rumbo.
Haciendo una analogía con aquél muchacho que desde muy joven salió de su tierra, para seguir el camino de la seda y restablecer el honor de su padre Niccolo Polo y su tío Maffeo, a quienes juzgaban de locos inventores de fantasías por todo lo que narraban de su viaje hacia tan desconocidas tierras, me pregunto si Michoacán retomará el rumbo hacia el bienestar común, hacia el camino de “la tierra prometida” que los políticos pintan mucho más fantasiosa que los propios viajes de Marco Polo.
El viaje hacia esa tierra prometida, se antoja hoy en día, mucho más peligroso que el encuentro con la Mongolia bárbara de aquéllos tiempos.
Los viajeros guías que hoy piden nuestro voto de confianza para dirigir la expedición, se encuentran a la luz pública, no sólo desprestigiados (particularmente los capitanes de dos grandes y fuertes navíos nacionales), sino oscuros y maquiavélicos, pues en su tripulación traen de todo…desde piratas, asaltantes de caminos, oportunistas y mercenarios que no les importa si llegan al destino que los michoacanos queremos. Lo que buscan son todos los tesoros que en el camino puedan adquirir para ellos convertirse, como Marco Polo, en los grandes mercaderes de las esperanzas y sueños de un pueblo que quiere entrar en la ruta del bienestar, con la diferencia que éstos NeoMarcoPolos quieren comerciar de manera abyecta los bienes de un Michoacán que a todas luces se antoja que puede emprender peligrosamente el último viaje de la esperanza, pues sus cansados habitantes ya no aguantan PATROCINAR otro fallido viaje más, de seis años de duración.
Marco Polo, tenía el conocimiento adquirido por su progenitor y su tío, conocían bien los valles, desiertos y montañas que habría que cruzar para llegar a la mágica tierra de las alfombras voladoras, dragones y misterios.
Nuestros NeoMarcopolos también traen la experiencia de sus navíos, pero con la gran diferencia que no saben ni quieren llegar tan lejos en un cansado viaje para atraer las maravillas del mundo a Michoacán y comerciar con todo lo que ésta vasta y maravillosa tierra puede ofrecer también a los Kublais del orbe.
Esos navíos “perdieron el rumbo” dicen algunos protagonistas de los que hoy quieren dirigir la expedición y que se dan baños de pueblo...
Otros se visten de santos, blue demons, cándidas túnicas blancas, o pregonan que saben cantar o patear un balón, se convierten en patos que salvan vidas con una hebilla, hacer reír, actores de teatro...sólo muy malos actores son.
Algunos más, maquillan las marcas de desvelos que les deja su vida nocturna y licenciosa.
Sin embargo, Michoacán debe decidir y nombrar a su Marco Polo a pesar que a todos les ve cara de piratas, pinta de truhanes y cara de bueyes sin yunta.
Ante tal panorama nada alentador, el pueblo michoacano NO debería escoger cuando menos…a aquél que les dijo MICHOACÁN MERECE RESPETO y el respeto se lo pasó por salva sea la parte...
Debe escoger, hasta por dignidad, a otro diferente que dice hoy en día “Claro que sí”, un “Poniendo orden”, cuando ni claro que sí, ni poniendo orden en su tiempo lo hicieron. No perdieron el rumbo, sabían a dónde ELLOS QUERÍAN LLEGAR (y llegaron).
Cuando menos y repito, hasta por DIGNIDAD…olvidemos y no entreguemos nuestras esperanzas a quien ya dijo conocer "el camino del pueblo hebreo" y NUNCA NOS LLEVÓ A LA TIERRA PROMETIDA.
Porque no se rían de nosotros los Khan Kublai del mundo y digan…
"ESTOS DE PLANO NO APRENDEN A ESCOGER A SU MARCO POLO"
(Por fin, llego a mi último día de proselitismo ciudadano que ya me tiene harto, pero que consideré es un deber ciudadano..después de mucho investigar, participar activamente, indagar, increpar, señalar y enfrentar personalmente a muchos políticos.
La decisión es de cada quien; votar, no hacerlo, seguir en el camino polvoriento y espinoso, escoger nuevos rumbos. Lo que sea, toma tu decisión, yo ya tomé la mía. Agradezco a todas y todos aquéllos que me leyeron y siguieron en éste caminar, seguramente como yo, hartos y cansados de la basura política. El próximo 7 de junio que cada quien haga lo que su conciencia le dicte y YA!, no más hablar de política. Feliz Domingo.)
La decisión es de cada quien; votar, no hacerlo, seguir en el camino polvoriento y espinoso, escoger nuevos rumbos. Lo que sea, toma tu decisión, yo ya tomé la mía. Agradezco a todas y todos aquéllos que me leyeron y siguieron en éste caminar, seguramente como yo, hartos y cansados de la basura política. El próximo 7 de junio que cada quien haga lo que su conciencia le dicte y YA!, no más hablar de política. Feliz Domingo.)